50 años de una bonita historia. La historia del Snowboard

07 October 17
Autor: Redaccion

Texto:Antonio Kobau; Fotografías:Archivo Snowplanet

Los orígenes e historia del snowboard se nutren de la cultura del surf y del skateboard y, aunque también hay vestigios de pueblos primitivos que hicieron algo similar, se suele nombrar el año 1965 como el punto de partida, cuando Sherman Poppen construyó el primer Snurfer para su hija en Michigan, y comenzaron a deslizarse por la nieve, en un “juguete” que acabó convirtiéndose en un éxito en su época.

Durante la misma década, Dimitrije Milovich fundó la marca Winterstick de snowboards y, al cabo de pocos años, Tom Sims y Jake Burton hicieron lo propio, pero desarrollando nuevas ideas, materiales y conceptos, incorporando fijaciones y cimentando así el futuro del snowboard actual.

A partir de entonces, se produce un boom inicial, con multitud de marcas emergentes (Barfoot, GNU, etc.) y celebraciones de muchos campeonatos, especialmente en EEUU, así como apariciones en famosas películas de cine y en vídeos de este novedoso deporte, lo que llevó a un crecimiento exponencial del snowboard y a todo un estilo de vida entorno al mismo.

A pesar de ello, muchas estaciones de esquí aún eran reticentes a aceptar a los snowboarders en sus pistas y tuvieron que pasar muchos años para que la situación se normalizara.

Por otro lado, la rivalidad entre Burton y Sims fue notoria, tanto compitiendo en la pista como en el mercado de ventas, y esto empujó a un gran crecimiento del sector, y a importantes innovaciones tecnológicas. Con esas innovaciones llegaron nuevos trucos, posibilidades de descensos y riders que se convertían en estrellas.

El desarrollo del snowboard hizo que la FIS (Federación Internacional de Ski) presionara para incluir al snowboard como deporte olímpico y así poder ganar el control. Cuando ello ocurrió en Nagano 1998, la ISF (Internacional Snowboard Federation) tuvo problemas para mantenerse y acabó disolviéndose en 2003, pero un grupo de snowboarders, encabezados por Terje Haakonsen, que había boicoteado su presencia en los JJOO, creó un circuito propio, el “Ticket To Ride” (TTR) que pasó a ser el órgano legítimo de representación del snowboard actual.

El snowboard, actualmente ya en su madurez, con todas sus disciplinas bien diferenciadas (Halfpipe, Freeride, Slopestyle, Boardercross, etc.) y aunque con mucho por evolucionar todavía, sigue siendo más que un deporte, una cultura dinámica y viva donde los riders dan rienda suelta a su creatividad sobre la tabla y crean su propio estilo en la nieve.

Timeline 16 momentos

1965 Sherman Poppen inventa el Snurfer. Dimitrije Milovich decide que el snowboard es su camino, y funda Winterstick.

1978 La “guerra” entre Burton y Sims está en su momento álgido.

1982 Se celebran los primeros Campeonatos Nacionales de “Snow Surfing” en EEUU.

1984 Entre 1984 y 1990 las estaciones de esquí comienzan a permitir el snowboard en sus pistas.

1990 Doug Waugh inventa el Pipe Dragon (1990-1992) e inicia una nueva era de half pipes perfectos.

1996 Johan Oloffson se hace famoso con sus partes de vídeo en Alaska filmando para TB5 y abre la temporada de viajes a Alaska en primavera para filmar vídeos de freeride. Monstruoso Backside air de Ingemar Backman en Riksgransen en 1996, que supone un nuevo record de altura y que marca una época.

1998 En Nagano, Terje Haakonsen boicotea los Juegos Olímpicos y los priva de su influente presencia.

2001 Sobre 2001, en la época de máxima influencia de Forum y su potente equipo de riders, Peter Line inventa el Rodeo, un truco que marcaría la evolución del snowboard.

2002 Desde el boicot de los juegos, se va gestando el TTR, una organización creada en 2002 por Terje Haakonsen para dar el poder a los snowboarders y escapar de la jerarquía del esquí y de su órgano directivo (FIS).

2003 Muere el mítico Craig Kelly, el padrino del snowboard e ídolo de otros grandes como el propio Terje. Su muerte en una avalancha conmociona al sector.

2006 A partir de 2006-2008 el nivel del freestyle experimenta un ascenso exponencial y comienzan a verse trucos impensables hasta el momento (doble corks, etc.)

2007 Terje Haakonsen bate el record de altura sobre snowboard con un aéreo a 360º de 9,8 metros en el quarter pipe del Arctic Challenge, un evento creado por él mismo.

2008 Brainfarm y Travis Rice revolucionan el mundo de los vídeos de snowboard con “That’s it that’s all” y su secuela “The Art of Flight” en 2011.

2013 Jeremy Jones es nombrado “Aventurero del año” por National Geographic y potencia su campaña de “Protect our Winters” para frenar el cambio climático.

Sherman Poppen

Aquí comienza prácticamente el primer desarrollo serio de la industria de lo que luego será fuente de inspiración para las primeras tablas de snowboard. En el año 1965, el Sr. Poppen de Michigan (USA) inventa un juguete para su hija con un par de esquís juntos y recortados y con una cuerda sujeta en la punta para poder controlar los giros y mantenerse en equilibrio. El juguete se llamó Snurfer (combinación de snow y surf) y se hizo muy popular hasta el punto que se organizaron competiciones de Snurfing a inicios de los 70s. Allí aparecerá, entre otros, un jovencísimo Tom que ya está desarrollando sus primeras tablas.

Chuck Barfoot

Otro peso pesado de los años dorados donde se desarrollaban las primeras tablas y se experimentaba con nuevos materiales. Barfoot trabajó para Tom Sims en desarrollo e investigación, lo que le permitió desvincularse en 1981 creando las mejores y más desarrolladas tablas de snowboard y skateboards. Utilizó materiales revolucionarios en la época como fibra de vidrio para la construcción de tablas con núcleo de espuma lo que permitió mayor flexibilidad a las tablas y un snowboard más sensible en contacto con la nieve. Su gran conocimiento de surf lo llevó a adelantarse a muchos en su tiempo… Un ingeniero que desarrolló también la cola de golondrina e inventor prácticamente de la forma “twin tip”. Actualmente sigue fabricando tablas Barfoot.

Tom Sims

Deportista californiano vinculado al skate inicialmente y luego al snowboard creando la marca Sims, que originalmente era de skate, y desarrollando Sims Snowboards más tarde. La rivalidad entre Burton y Sims fue latente durante años donde competían fuera y dentro de las pistas con materiales, innovación, equipo de riders e ideas para el desarrollo de nuevas y mejores tablas. Tom aportó a la industria el alma que necesitan estos deportes y los mayores avances de la industria. En 1963 creo su primer prototipo de tabla, luego, la primera tabla con cantos metálicos, primer pro-model, primeras tablas para mujer, primeros modelos de high-back para fijaciones, organizador del primer campeonato mundial de half pipe y primer patrocinador de riders de la talla de Craig Kelly Y Terry Kidwell. Falleció en 2012 dejando mucha historia en este deporte.

Dimitrije Milovich

Su nombre viene ligado a una marca mítica y única en su especie, Winterstick, nacida en los 60s con la aportación de Wayne Stoveken, considerado prácticamente el primer diseñador y snowboarder experimental quién le asesoró para sus construcciones. En los 70s Milovich patentó la primera tabla moderna con cola de golondrina desde Utah. A mediados de los 70s el mercado crecía y su marca se vendía junto a otras como Sims, Barfoot y Burton.

Regis Rolland

Francés nacido en 1960 en Grenoble, ha sido uno de los grandes promotores del snowboard en Francia y en toda Europa… Probablemente el promotor principal en nuestro continente cuando a inicios de los 80s en la estación de los Alpes franceses en Les Arcs, conoció al equipo americano de Winterstick y allí empezó su carrera profesional y amor por el snowboard. Promotor y editor audiovisual con series conocidas como Apocalypse Snow, donde era el actor principal en sus descensos, también participó con Tom Sims en la película de James Bond “A view to a kill” y motor de la industria francesa entorno al snowboard. En 1986 lanza su primera marca de snowboards Apocalypse, más tarde A- Snowboards y finalmente la actual marca APO.

Jake Burton

Nacido en 1953 en Nueva York (USA), ha sido uno de los padres de este deporte y promotor indiscutible para el desarrollo y la promoción del snowboard. Sin su aportación a la industria, sus tablas y materiales, sin su equipo de riders y sin los eventos que organiza la marca que lleva su nombre, sería inimaginable el snowboard desde sus inicios y tal y como lo conocemos hoy.

Craig Kelly

Una leyenda del snowboard mundial y padre del freeriding además de ganar 4 campeonatos del mundo de freestyle y diversos de américa en descenso y half pipe. Estuvo con el equipo de Tom Sims y junto a su compañero Terry Kidwell pero más tarde, fue fichado por Jake Burton. Reconocido por muchos (entre ellos por Terje Haakonsen) como el mejor y más completo snowboarder de todos los tiempos, Craig dejó el mundo de la competición para trabajar como guía de alta montaña y hacer freeriding, su pasión. Su leyenda creció todavía más. Asesor y brazo derecho de Jake Burton en las difíciles tomas de decisiones en la construcción de tablas y materiales. Craig Kelly es para muchos el icono que representa la parte más pura y la esencia del snowboard. Murió en una avalancha hace 14 años mientras preparaba la titulación de guía de montaña canadiense.

Terry Kidwell

Mítico veterano rider nacido en Tahoe (USA), se calzó una tabla por primera vez en 1977 y es considerado como el padre del freestyle. Muy unido a la marca Sims y su fundador Tom desde sus inicios. Fue el primer rider que obtuvo una tabla pro-model además de campeón del mundo durante los años 84 al 87. Inventor de trucos tan conocidos como el Mc Twist, el freestyle lleva su huella. Tiene su propia marca Kidwell snowboards. En la foto en 1987 en copa del mundo en livigno donde ganó.

Peter Bauer

Nacido en 1967, este mítico rider alemán fue uno de los máximos exponentes del snowboard mundial y del team Burton en sus inicios. Un completo rider que viajaba por el mundo filmando y compitiendo con compañeros de la talla de Craig Kelly. Su inseparable amigo de viajes era Jean Nerva con quien viajaba asiduamente a Alaska y a otros rincones del mundo. Admirado por su aportación a la industria en toda su carrera profesional. Actualmente es el propietario de la marca Amplid Snowboards.

Reto Lamm

Nacido en 1970, este suizo fue uno de los más destacados snowboarders del freestyle europeo y desde 1986, cuando adquirió su primera tabla, obtuvo diversos e importantes títulos a principio de los 90s. Fue co-fundador del circuito TTR (Ticket To Ride) creado en 2002 junto con otros influyentes riders y hoy es el actual presidente.

Richard Fernández

Nacido en San Sebastián y pionero desde 1987. Campeón de España en half pipe en varias ocasiones donde rivalizaba con el Catalán Sergio Bartrina y más tarde con sus hermanos Dani e Iker, los tres con un alto nivel de snowboard. La aportación de la familia Fernández en la promoción del snowboard en nuestro país, es todavía hoy reconocida en la escena. Richard trabaja para Burton España y es fundador junto a sus hermanos de los Dalton Camps de snowboard en Les Deux Alpes.

Sergio Bartrina

Nacido en Barcelona, este catalán fue dos veces campeón de España, fue el primer pro internacional de nuestro país, el único con una tabla pro-model creada por la marca Nidecker Snowboards. Además, estuvo durante 5 años entre los tops 16 del ranking mundial y participó en las primeras olimpiadas de la historia del snowboard en 1998 en Nagano (Japón). Bartrina fue embajador de nuestro snowboard durante años junto con Iker Fernández compitiendo en el mundo como profesional.

Terje Haakonsen

Terje Haakonsen, nacido en Vinje, Noruega, el 11 de octubre de 1974. Es uno de los snowboarders más influyentes de la historia, y no sólo por su calidad como rider, fundamentada en un estilo y una altura nunca superada, sino también por su pasión e implicación en el desarrollo de este deporte. Como rider ha marcado una época con sus aéreos de casi 10 metros en los más difíciles quarterpipes, y ha inventado trucos como el Haakon Flip, habiendo ganado cientos de campeonatos y eventos durante su vida deportiva desde 1993 hasta el presente. Como figura influyente del deporte, Terje Haakonsen boicoteó los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998, al no participar en ellos, como protesta por la decisión del COI de elegir a la federación de esquí (FIS) para gestionar el snowboard, en lugar de su propia federación (la ISF). Como consecuencia de ello, Terje se juntó con Daniel Franck y crearon el “Arctic Challenge”, un evento de snowboarders para snowboarders, y que fue la semilla para la creación del circuito “Ticket To Ride” (TTR), que es hoy en día el circuito con más prestigio mundial en el sector del snowboard.

Nota del editor

En este breve repaso sobre la historia del snowboard no aparecen todos los personajes, deportistas de influencia y actuales riders de Élite de la escena mundial pero no por ello, dejamos de mencionar ni pensar en otros riders veteranos y algo más actuales que han dejado huella como Shaun White, Travis Rice, Nicolas Müller… Quienes mantienen, entre otros, la escena muy viva con organización de eventos y serias producciones. La historia sigue y es más amplia en momentos y deportistas de lo que aquí se refleja de manera resumida. Tampoco olvidamos a nuestros riders destacados en competición internacional de nuestra historia actual como son Queralt Castellet en Half Pipe y Lucas Eguibar en BoarderCross.

comments powered by Disqus