Diviértete. Irieix Vallcorba

28 December 15
Texto y fotos: Irieix Vallcorba

Diviértete por Irieix Vallcorba Snowplanet Snowboard

Ya la tenemos aquí. Por fin llegó el frío y con él, la nieve. Echo la vista atrás y me vienen a la cabeza recuerdos de cómo empecé en este deporte y de muchos momentos vividos encima de la tabla.

El snowboard, ya sea por la variedad de terrenos donde se practica o por las diversas modalidades, es un deporte en el que se viven muchas situaciones diferentes.

Desde el primer día en el que sientes la satisfacción de encadenar dos giros, hasta el subidón de adrenalina que uno experimenta al ser el primero en surfear una pala bien cargada de nieve polvo. La tabla, es un generador de sensaciones, emociones y experiencias.

Tiempo, dinero y algunas lesiones, sone l precio que hay que pagar. Me parece barato, ya que todos los momentos de diversión, compañerismo, superación y “engorile” vividos al hacer snowboard son elementos que generan felicidad. Y al final, en esta vida se trata de eso, ¿no?

Tenemos claro qué nos divierte cuando vamos a ripar. Algunos madrugan para buscar la línea con la nieve más fresca, oros prefieren ronda tras ronda en el park…para gustos, los colores. Sabemos que ir con colegas es mucho mejor que ir solo (no mola ser el rider solitario). Aunque sea un deporte individual, para mí el snowboard es una actividad muy social. Por último, una de las cosas que más vicia del snowboard, como en otros deportes de tabla, es la satisfacción de día tras día, aprender algu nuevo o perfeccionar. Pero, ¿qué es el “engorile”?

Según la Real Academia Española de la lengua, “engorile” es un término que no existe (tampoco recogen snowboard o snowboarding). Casi que mejor. Si los académicos elaboran una definición para “engorile”, como el que proponen para engorilar o engorilarse (verbo que sí queda recogido en este diccionario), sería tan mala como ésta.: RAE, engorilarse: emborracharse, beber hasta trastornarse los sentidos. Está claro que esta definición que recoge no explica ni representa el significado de lo que se entiende por engorilarse en el deporte.

No he encontrado por ningún lado una definición o artículo que describiera lo que yo entiendo por “engorile”, ni tampoco pretendo que la RAE normalice términos del argot deportivo, así que me he atrevido a hacerlo yo mismo. En “engorile” es un estado anímico en el que se siente una motivación muy alta por realizar una determinada actividad. Esta emoción puede producirse antes de practicar la actividad, siendo una sensación de deseo. Pero una vez empieza la acción, el “engorile” es aún más útil e interesante. Todo ese deseo anterior se transforma en concentración y focalización en lo que se está haciendo durante la práctica. La motivación sigue alta, alimentada por la diversión y el placer que sentimos.

La motivación que produce el “engorile”, puede resultar en un aumento del rendimiento deportivo o simplemente en un estado de euforia temporal que magnifica la diversión. Ahí lo dejo.

No es fácil tratar de explicar este estado anímico. Todo el que haya vivido esa sensación, tendrá su propia definición o concepto de lo que es engorilarse.

Volvamos a lo que iba. Empecé a hacer snowboard para divertirme. Pese a la dureza de los primeros días, desde el inicio he disfrutado y disfruto de las sensaciones que la tabla te da. Sólo cuando te lesionas o te tomas demasiado en serio este deporte (ya sea por trabajo o competición) deja de ser divertido.

Al paso de las temporadas he ido comprobando cómo el “engorile” es una emoción cíclica. Es estancarse en la progresión, no tener el terreno de práctica en condiciones óptimas (poca nieve, mucha gente en pistas, park inacabado…), falta de novedad y variedad o cualquier otra causa, pueden ser motivos que disminuyen los niveles de “engorile”. Uno puede caer en la de-motivación, pero el día que menos lo espera, ¡el “engorile” regresa! Así que siembre que subo a la montaña con la tabla me recuerdo a mí mismo por qué empecé y por qué sigo.

¡ Arranca una nueva temporada, queda con los colegas y diviértete!
Aprovechamos la ocasión para recordar el Truco o Trato de Irieix Vallcorba Diviértete por Irieix Vallcorba Snowplanet Snowboard

comments powered by Disqus