En busca de las nieves perpetuas de los Alpes

14 March 16
Autor: Redaccion

TEXTO Y FOTOS: JUAN AIZPURU

Cuando está a punto de acabar la temporada en el Pirineo casi todas las estaciones empiezan a cerrar sus puertas, y esta es una época muy triste para los más entusiastas de la montaña porque no queremos que esto nunca acabe. Pateando los refugios de alrededor del Valle de Aran y encontrando buenas sensaciones en la montaña, fue cuando decidimos buscar altitud y perpetuidad en la nieve. Y para ello, no hay mejor lugar que darse un paseo por los Alpes. Un par de llamadas, unos emails y al cabo de unas horas estábamos de camino.

Primera parada: Les Arcs Paradiski. Para quien no conozca este lugar, es unos de los mejores centros de esquí de Europa, y para el freeride, yo di- ría que está dentro del top five. Esta estación va desde la montaña Aiguille Rouege de 3.226m, con bajadas de hasta casi los 1.600m en invierno, hasta el Bellecôtte de 3.417m, en la Plagne, y cuenta con un freeride muy accesible de más de 2.000m de desnivel.

Los primeros días fueron de toma de contacto con la estación para ver la calidad de la nieve y estudiar qué se puede hacer en estas épocas del año. Y buscando, al final encontramos un powder en las zonas altas bastante bueno. Tras deleitarnos un poco, las condiciones temporales fueron empeoran- do, pero nuestras ganas de seguir dándole duro iban en aumento.

Cuando llegó el mal tiempo y el calor, decidimos movernos hacia tierras más altas. Así fue como llegamos a Zermatt, un lugar único en el mundo, un paraje que merece la pena visitar. Cuando llegamos allí, ya estaban cerrados varios sectores pero no el Matterhorn Glacier Paradise y sus zonas bajas. Después de varios días de mal tiempo, salió el sol y el powder estaba a nuestra disposición.

Vasco siempre se sabe los mejores spots. Fuimos entre grietas, el
difícil acceso a esta zona, donde el principio estaba venteado y duro, para luego meterse en unos bonitos giros encadenados y hacerse la línea del día.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Después de casi toda la semana observando y estudiando este tre- mendo cliff, las condiciones llegaron y Alfons no se pudo resistir a darle por la zona más grande que había. Y parece que la Sick Stick y la energía Satorisan dan para eso y mucho más.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet El gran rider japonés Yujiro Kondo, con el que pasamos grandes días. Mucho nivel como se puede ver en este tremendo gap entre seracs, con el Matterhorn de fondo.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Desde las inmediaciones del Matterhorn Glacier Paradise, hay una tremenda accesibilidad al glaciar de Spiegelwand, eso sí no te equivoques ni un centímetro en tu línea, o estúdiatelo bien en verano, que 
es cuando se ve dónde están los peligros. Aun así, esto está en continuo movimiento y nunca te puedes confiar. Vasco Coutinho intentando acercarse lo máximo posible.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet El Bellecôtte y sus más de 2.000 metros de desnivel dan para mucho, no solo para buenos giros de powder, sino para jugar con los cientos de obstáculos naturales que nos da esta impresionante pala. Observar desde arriba todo lo que nos ofrece, es un placer

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Los días de la calurosa primavera dan para mucho, mientras esperá- bamos las nuevas precipitaciones, encontramos este spot entre los para-avalanchas de la zona italiana de Cervinia. Un gran handtrack en lo más alto sirve para cerrar el día.

Pasamos unos días de estación y otros tantos de splitboard. Un paraje de ensueño: seracs, grietas, cortados…En el glaciar de Schwarzhorn o Porta Nera, fue donde concentramos toda la acción: arnes, crampones, cuerda, tornillos… El material de seguridad hizo que las mochilas fuesen más pesa- das, pero eso no nos impidió seguir dándole duro a esta zona.

Desde la cabina de Klein Matherhorn a 3.883m, el powder está asegurado casi todo el año. Y por el hecho de estar rodeado de estas montañas merece la pena ir, aunque no tenga la mejor bajada de tu vida, ni la de más inclina- ción, pero hay líneas que hay que esperarlas casi dos meses para poder ha- cerlas con la condición perfecta. Hicimos lo que pudimos en el corto plazo de tiempo que estuvimos y lo disfrutamos.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Increíble cliff de hielo, en el que Alfons nos demuestra una vez más su nivel de snowboard. El take off duro como el hielo azul que se ve y su gran estabilidad en el aire hace que parezca fácil.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Foqueando una y otra vez, la energías no se acaban en este inmenso terreno de las partes planas para llegar a las inclinadas, y viceversa, podemos estar meses en este infinito lugar.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Grieta, tras grieta y serac tras serac, al final agarramos confianza para poder acercarnos lo máximo posible a dichos obstáculos. Eso sí, no te olvides la cuerda, arnés, tornillos de hielo y demás elementos para poder salir, por si algo sale mal. Vasco Coutinho un gran local de Zermatt que nos ha llevado a todos los rincones, un gran rider y splitboar- der, poca gente descifra la montaña como él.

En busca de las nieves perpetuas de los Alpes Snowboarding Snowplanet Tras llegar a lo más alto de Aiguille Rouege, observamos el agujero que muestra cómo habían intentado dinamitar la pala. Todo muy estable para disfrutar de una bajada envidia- ble en todos sus sentidos

A casi 4.000 m cada precipitación es nieve asegurada, así lo demuestra Alfons en este BS, con el gigantesco glaciar de Theodul de fondo, en el que más tarde estuvimos.

GLOSARIO

Les Arcs Paradiski: esta estación de esquí está situada en Saboya, Francia. Está considerada la segunda estación de esquí más grande del mundo. Tiene 425km de pistas distribuidas a lo largo de 14.390 hectáreas. Un total de 232 pistas de todos los niveles. Cuenta con 263 hectáreas de nieve artificial y 818 máquinas de nieve.

Aiguille Rouege: este legendario pico de 7km non-stop run te permite disfrutar de una de las bajadas mayores de Europa, desde 3.200m hasta 1.200m.

Bellecôtte: la Plagne Bellecôte,
a 1930m está hecha para los esquiadores que quieren disfrutar de la diversidad del área de esquí. La Plagne: situada en el valle de Tarentaise, esta estación, junto con Les Arcs forma el complejo Paradiski. Cuenta con 6 resorts de montaña y 4 pueblos.

Zermatt: es la estación de esquí más alta de Europa, situada a 1.620m a los pies del Matterhorn, Suiza. Zermatt ofrece un dominio esquiable con 360km de pistas aptas para todos los niveles, conectando Suiza con Italia y con los remontes más altos de Europa. Para los amantes del freeride, en Zermatt existen cumbres con nieve virgen accesibles gracias a los helicópteros.

Schwarztor o Porta Nera: el Schwarztor es uno de los glaciares periféricos del macizo Monte Rosa, separa el monte Breithorn del Pólux. Su nombre se traduce como la Roca Negra porque presenta un contraste de blancos de la nieve y negros de la roca.

Matterhorn glacier Paradise: en este glaciar se encuentra la estación superior del teleférico del Klein Matterhorn, la estación más alta de Europa situada a 3.820m, desde donde parte el ascensor más alto de Europa que conduce hasta el mirador situado en la cumbre, a 3.883m.

comments powered by Disqus