Manex Azula by Jesús Fernández

09 April 15
Autor: Redaccion

Conocí a Manex cuando apenas levantaba un metro del suelo. Un enano poco hablador, pero que absorbía todo lo que le decían tan rápido que llamó mi atención. La facilidad de aplicar la técnica a su riding con tan corta edad era sorprendente.

Llegamos a este spot que por fin tenía nieve, le planteé a Manex como lo veía. Él mismo estuvo observándolo y decidió probar con un BS 50-50 a fs180 wallride out. A la primera no salió, pero Manex suele ser muy efecito, no tardó en plancharlo!

Sus comienzos, no hace tanto dada su juventud, fueron en Valdezcaray, una modesta estación situada en La Rioja, donde compartíamos riding habitualmente. Pero las dimensiones y falta de infraestructuras de la estación hicieron que pronto cambiara de escenario, empezando en la Landing Snowboard Camps de los Alpes, pasando los veranos junto a Javi Guimont e Igor Domínguez.

Su dominio con la tabla le ha llevado a ganar diversas competiciones junior e incluso le ha permitido participar en la prueba de Slopestyle en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Innssbruck, Austria.

Actualmente Manex está instalado en Andorra, donde trabaja con ColiflorFreestyle impartiendo clases y “shapeando” en el Park de El Tarter de Grandvalira. Suele estar allí cada día, de modo que si te acercas puedes ver alguna de sus rondas mientras “cata” los últimos módulos construidos.

¿Quién eres?, ¿De dónde vienes y a dónde vas?

Me llamo Manex, tengo 19 años y nací en un pueblecito del Basque Country llamado Bergara (Gipúzcoa). Soy regular y llevo una stance de 58-59cm y con una angulación de +12 -9. Mis inicios fueron en Valdezcaray y actualmente llevo dos años en Andorra, lugar en el que quiero quedarme unos añitos más, currando, ripando y quemando el parque de El Tarter con el equipo de Coliflor Freestyle.

¿Cómo, cuándo y con quién empezaste?

Confieso que fui palillero hasta los 10 años, pero di mucho la tabarra a mis padres para que pusieran una tabla bajo mis pies, ya que mi hermano mayor lo hacía. El primer verano que surfeé en los 2Alpes tuve la suerte de ir al Landing como camper, y al acabarlo Igor vió algo en mí, con lo que me propusieron entrar en el team del camp. Desde entonces Guimont ha sido mi segundo padre, mi hermano mayor, él ha sido quién me ha ayudado a todo, aunque también cuento con el apoyo incondicional de Toto, Jesus JAF, Igor…


Soy un chaval de ideas claras, sé lo que quiero en todo momento y hasta que no lo consigo, no paro


En la vertiente de Pas de la Casa, Grandvalira, siempre podemos encontrar buenas condiciones dada su altura. Manex no quiso desaprovechar la nevada para pegarse unos buenos giros flotando y saliendo de nubes de polvo

Conozco a tu padre casi o más que a ti, mi tocayo Jesús siempre ha estado ahí detrás de ti en viajes, competís, viéndote saltar…

Sí, sinceramente siempre digo que mi padre ha sido el 50% de mi carrera deportiva, sin él no hubiese llegado hasta aquí. Se ha tragado todos mis viajes, enfados…y todo eso saliendo a las 6 de la mañana de currar. Por eso te digo ¡OLÉ Y GRACIAS POR TODO!

Cuéntanos un poco de ti…

¿Qué contaros de mi? Soy bastante cabezón y cuando me entra algo en la cabeza tengo que hacerlo sí o sí. Soy un chaval de ideas claras, sé lo que quiero en todo momento y hasta que no lo consigo no paro.

Me gusta comer un poco de todo. Desde que empecé a viajar he aprendido a comer bien y variado.

Respecto a la música, la que más escucho es reggae dance hall, aunque me gusta escuchar un poco de todo también.

Y ahora tengo un nuevo amigo, mi hijo perruno Fassy, un husky siberiano de apenas un añito súper tranquilo y formal.

Volviendo al snowboard… ¿Qué es lo que más te gusta del Snowboard, competir, las amistades, disfrutar…?

Competir entre amigos y disfrutar el momento. Simplemente poniéndome una tabla bajo los pies me lo paso pipa, en la situación que sea. Por tipo de Snowboard, me gusta mucho saltar en kickers gordos de park pero creo que como todo el mundo si cae paquetón, aparco el parque y me voy a disfrutar del powder.

¿Tus cualidades son innatas o adquiridas con trabajo constante? ¿Cómo te entrenas? Dínos un consejo para los chavales que quieren llegar a ser grandes riders

Depende. Hay trucos que salen como si los planchara desde siempre y otros que he tenido, y que tengo, que trabajar más constantemente.

No tengo entrenos específicos, mi entreno es no perder el contacto directo con la nieve, no me gusta ir al gimnasio. Subo cada día a pistas y hago mis rondas y trucos. En verano hago surf y así no pierdo el físico para vuelve el frío.

Mi consejo es que le pongan muchas ganas y motivación, y que no pierdan nunca la ilusión ni las ganas y sobre todo que salgan de España y vayan al extranjero, ya que por desgracia aquí el snowboard, como pasa con otros deportes minoritarios, no está bien apoyado, ya que no nos proporcionan las ayudas necesarias.


Kicker nocturno: Manex trabaja en el park de El Tarter, y aprovecha sus días libres para planchar fs rodeo 5 mute como este, siempre que no le veas probando doblescork en los kickers del park, junto con Miguelito Moreno (al que deseamos una pronta recuperación de su lesión en la espalda ¡Ánimos Miguelín!

¿Cómo llegaron los sponsors?

Gracias a Igor y a estar en el team del camper, los sponsors fueron llegando. He conocido a mucha gente y marcas, tampoco ha sido algo muy buscado. Actualmente me patrocinan Salomon, Vans, HR, VitaCoco, Sixa, Coliflor Freestyle, Dye, Buff y HML.

¿Con quién te gusta ripar? ¿Qué riders se podrían decir que son tus favoritos?

Me gusta ripar y me motivan mis compañeros de curro; Miguel Moreno, el sin papeles y el pelotudo Esti Erdorcia. Más que nada los mencionó porque se lo prometí, como están abueletes y un poco olvidados… y como soy el pequeño del team de shapers, si no hago esto me harían la vida imposible currando. En cuanto a mis riders favoritos…hay tantos… quizás McMorris, Sage, Torstein…

¿Cuál ha sido el destino que más te ha gustado?

Uno de los sitios que más me ha gustado ha sido Mamoth en Estados Unidos, un viaje que hicimos con la selección en el que me divertí como nadie.

¿En territorio nacional qué lugar es tu preferido para ripar?

Mi lugar preferido es el Park de El Tarter. Y los que me faltan por conocer creo que con más de la mitad.


A veces trabajar con Manex es pan comido: doble rail boardslide al primer tiro en Baqueira. Así no tienen que venir a echarnos… ya nos vamos nosotoros, pero con el trabajo bien hecho y sin molestar a nadie!

Planes de futuro cercano

Por ahora seguir currando en Coliflor Freestyle y competir en la Total Fight. Después, si el jefe, Enric Bonveí, me deja escaparme a los Campeonatos de España me bajaré a la Sierra.


Bajo una intensa nevada es complicado trabajar bien, todo se llena de nieve y acabas empapado y con frío; pero quisimos probar un último spot. Fs1 sal al plano

Ahora es el tiempo de agradecer a los que apoyaron y a los que no…

En primer lugar y sobre todo agradecer muchísimo a mi familia: padre, madre y hermano por estar siempre ahí al lado, apoyando y ayudándome, muchas gracias.

En segundo lugar, a mi segunda familia, que son los landing-kings (Igor Domínguez, Guimont, Tuxtxin, Toto…) por apoyarme tanto y hacerme la persona que soy hoy en día.

Y finalmente, a ti, señor Andrés Jesús Fernández por conseguirme esta entrevista, motivarme y aconsejarme cositas en casa ¡Spot que nos paleamos!

Gracias Manex, espero seguir viendo evolución en tu riding por muchos años, nunca dejes de aprender y de enseñarnos.

comments powered by Disqus