Tops
by

TOP 10 Películas de Snowboard

12 April 14
Autor: Editor Snowplanet

No son todas las que están pero están todas las que son

Actualmente las películas, cortos y spots de snowboard son un habitual de cada temporada. Las mejores marcas y productoras se dedican a potenciar este deporte de manera visual con espectaculares imágenes que no dejan indiferente a nadie. Pero si ponemos la vista atrás veremos que las películas de snowboard no surgieron de un día para otro. Desde 1983 se ha ido produciendo material audiovisual relacionado con este deporte. Gracias a estas películas y al empeño que ha demostrado toda la industria del snowboard, finalmente este deporte se ha consagrado y a conseguido reunir multitud de adeptos que lo han integrado en su estilo de vida. Teniendo esto en cuenta, Snowplanet te presenta una selección de las diez películas que de una manera u otra han contribuido a forjar la historia del snowboard. Seguro que estarás de acuerdo en que estos 10 títulos seleccionados son parte de la historia de nuestro deporte.

1. Apocalypse Snow

Apocalypse Snow representa el nacimiento de las películas de snowboard. Para las productoras de este ámbito el año uno empezó en 1983, después de Apocalypse Snow. Este film realizado por Didier Lafond logró hacer despegar el snowboard a escala mundial, de hecho, tubo tanto éxito que el director filmó tres películas más. De ellas, las tres primeras fueron rodadas en Les Arcs (Francia) durante los 80’s, concretamente, en 1983, 1984 y 1986 y la última, Apocalypse Snow Le Retour, en 2008. Las películas muestran con mucho humor como los riders buscan la mejor manera de deslizarse, por ello prueban varias maneras, modalidades y acrobacias. La última película, muestra nuevos riders y disciplinas que han surgido posteriormente como consecuencia de la evolución de este deporte, como por ejemplo el snow con parapente.

2. Snowboarders in exile

Esta película producida por Fall-Line Films creó una historia a partir de las vivencias de cinco de los riders más importantes de la época; Dave Seoane, Damian Sanders, Steve Graham, Chris Roach y Jean Higgins. Con ella se quería mostrar el estilo de vida que envuelve al snowboard y la inquietud de buscar pendientes por dónde deslizarse. A lo largo de todo el film aparecen multitud de lugares de todo el mundo, desde los Alpes franceses, pasando por Japón o Estados Unidos.

3. Totally Board

La productora Standard Films creó Totally Board, película en la cual aparece el gran Shawn Farmer. Él fue uno de los mayores impulsores de este deporte a finales de los 80 y principios de los 90, además de protagonizar los primeros vídeos de snowboard. Concretamente Totally Board concentra algunas imágenes que podríamos considerar como clásicos del snowboard, por ejemplo el momento en el que Farmer hace un salto impresionante en el Mont Baker.

4. Scream of Consciousness

Scream of Consciousness salió a la luz en 1993 de la mano de Burton. A principios de los 90 el snowboard ya había evolucionado gracias a la proliferación de las marcas, la utilización de nuevos materiales y componentes de última generación para la equipación y gracias a la gran aceptación del deporte por parte del público. Con estas mejoras, los riders, consecuentemente, también progresaron por lo que buscaron nuevos retos y limites que superar. En Scream of Consciousness aparecen riders como Craig Kelly y Jeff Brushie haciendo líneas de alta montaña, también se muestran las primeras competiciones de snowboard y además se intercalan algunas entrevistas a los deportistas dando su propia visión sobre el snowboard. En esta película aparece una de las entrevistas más destacables de la historia del deporte, Terje Haakonsen muestra su espíritu rebelde al contestar “I don’t know” en casi todas las preguntas.

5. Road Kill

Road Kill fue rodada en 1993 por el mítico Dave Seoane, pero esta vez, aparcó su tabla y la cambió por una cámara de filmar. En este film aparecen los riders John Cardiel, Terje Haakonsen, Mike Ranquet y Brian Iguchi entre otros, recorriendo Estados Unidos en un coche únicamente con sus tablas.

6. After Bang

After Bang de RobotFood es uno de los vídeos más legendarios de la historia del snowboard. Sin este film el concepto de snowboard moderno, tal y como lo conocemos hoy en día, no sería lo mismo. After Bang, lanzada en 2002, es la primera película de una trilogía que se completa con Lame y AfterLame. Todo aquel que se considere un rider digno debe visualizar estas películas, ya que marcan el antes y el después de este magnífico deporte. En la película aparecen los siguientes riders: Chris Engelsman, Bobby Meeks, David Benedek, Jaakko Seppala, Joni Makinen, JP Solberg, Jussi Oksanen, Louie Fountain, Todd Richards, Travis Parker, Wille Yli-Luoma y Lauri Heiskari.

7. As if

En 2005 la productora Misschief Productions le hizo un favor a la humanidad sacando As If, la primera película de snowboard donde aparecen chicas. Misschief Productions fue co-fundada por las riders femeninas Ámbar Stackhouse y Fabia Grueebler con el objetivo de hacer progresar el snowboard femenino proporcionando una mayor exposición las riders dentro del sector. A Stackhouse se le ocurrió la idea de crear una compañía de estas características después de que todas las productoras de snowboard existentes no se comprometerían a realizar un proyecto de chicas. As if documenta la fuerza y el estilo que también tienen las chicas con la tabla. De algún modo representa una reivindicación de la importancia que tiene las mujeres en este deporte.

8. Let it ride

Let it ride es un auténtico homenaje a Craig Kelly considerado el “style master” de todos los tiempos, por el característico y distintivo estilo con el que surfeaba por la nieve. Kelly apareció en numerosos vídeos y sesiones de fotos ya que destacaba por mirar directamente a la cámara, incluso en medio de una maniobra aérea difícil. Craig pasó la mayor parte de su vida trabajando para Burton Snowboards, propiedad de Jake Burton Carpenter quien afirma que gracias a Kelly su empresa logró consagrarse. Let it ride ha sido considerada como “mejor película” en múltiples festivales, además de obtener el premio a mejor banda sonora. Este film muestra la nueva visión que Kelly tenía de las competiciones, de la naturaleza y de la vida en general. Let it ride es un clásico que no puedes perderte.

9. That’s it that's all

Pura magia, That’s it that’s all te deja con la boca abierta desde el primer segundo. Es una película realizada con una exquisita perfección por el equipo de Brain Farm. El film capta la belleza del snowboard y de la naturaleza que rodea a este deporte, en él aparece Travis Rice, considerado uno de los rider más influyentes de los últimos 20 años, acompañado de un auténtico dream team.

10. The art of flight

Es normal que después de ver That’s it That’s all te quedes con ganas de más. Pero no pasa nada, Red Bull nos ofrece la posibilidad de “flipar” con The Art of Flight, una muestra de freeride espectacular que refleja las proezas de un elenco inmejorable formado por: Travis Rice, John Jackson, Mark Landvik, Scotty Lago, Nicolas Müller, DCP, Mark McMorris, Jake Blauvelt, Pat Moore y Jeremy Jones. Sin duda The Art Of Flight ha marcado un antes y después en la técnica utilizada en la filmación de películas de snowboard. Un despliegue de recursos técnicos que marcará el rumbo de las futuras películas de snowboard.

comments powered by Disqus