Winter X Games: Resultados Halfpipe

30 January 12
Autor: Enrique Borque

Shaun White X Games, puntuación perfecta

Shaun White consiguió la primera puntuación perfecta de la historia de los Winter X Games en la final del Superpipe masculino y así su quinto oro consecutivo, siendo también el primero en conseguir esto. La victoria llegó después de una lesión en su tobillo izquierdo que le obligó a renunciar a participar en el Slopestyle.

“Es irreal” dijo White después de conseguir 100 puntos sobre 100 posibles en su ronda final. “He estado esperando este 100 toda mi vida. Muchas gracias a todo el mundo por esta noche. Vine aquí con una misión, no pude competir en el slope y esto me destrozó, no sabía que hacer. He tenido mi tobillo en hielo esperando a ver si podría competir esta noche, pero me quité un poco de la ansiedad y el enfado por ello compitiendo en el halfpipe”

White había sellado su triunfo en la primera ronda después de hacer 94.00 puntos batiendo al suizo Iouri Podladtchikov, quien estaba muy cerca con 93.00, y al japonés Ryo Aono. Pero White estaba decidido a revelar su nuevo truco, un frontside double cork 1260. Cayó intentando el truco en la segunda ronda, pero lo consiguió en la última en la que planchó un enorme backside air, frontside double cork 1080, cab double cork 1080, un frontside stalefish 540, un double McTwist 1260 y un frontside double cork 1260. White es oficialmente la única persona que ha planchado un frontside double cork 1260 en competición.

“Estaba un poco incomodo con el front double 12 esta noche porque no lo conseguí a la primera y acabé de cara a la pared” dijo White. “Estaba intentando olvidarme de esto y hacerlo otra vez, y finalmente lo he conseguido.”

Los espectadores estaban esperando que Podladtchikov, la única persona con White en haber planchado un double McTwits 1260, desvelara su arma secreta, el switch backside 1260. Él es el único en haberlo planchado, durante el verano en Nueva Zelanda. Esto quizá hubiese hecho que la competición estuviese más reñida pero I-Pod dijo que estaba suficientemente contento con la ronda que había planchado.

“Estoy realmente contento porque nunca había hecho esta ronda tan limpia” dijo Podladtchikov. “Me hubiera gustado tener una ronda más. Estaba empezando a sentirme bien, pero para mi esta era, sin duda, mi mejor ronda posible.”

White lleva ganando el superpipe desde el 2008 consiguiendo un total de 17 medallas, 12 de ellas de oro. También tiene 5 medallas de los X Games en el pipe del skateboard, dos de ellas de oro. Además, es doble medallista de oro en las olimpiadas. Ahora piensa en los juegos de 2014 en Sochi donde podrá competir tanto en slopestyle como halfpipe en busca de la medalla.

Shaun White

Iouri Podladtchikov

Ryo Aono

En la competición femenina también venció una rider acostumbrada a hacerlo. 10 años después de su primera medalla de oro en los Winter X Games, Kelly Clark recordó porque muchos la consideran la mejor rider de halfpipe de la historia.

Clark, que llevaba una pegatina de “Celebrate Sarah” en su casco en memoria de la esquiadora Sarah Burke, consiguió las dos mayores puntuaciones de la noche (90.00 y 93.66) para defender su medalla de oro con un gran margen. Terminó 10 puntos por delante de Elena Hight que consiguió la plata y 17.66 del bronce Hanna Teter. Como el año pasado, los 1080 de Clark la pusieron un peldaño por encima del resto y con ello consiguió su cuarto oro de los X Games y novena medalla en sus 13 apariciones.

Kelly Clark X Games

Clark lleva 13 victorias consecutivas. La última en la que participó y no ganó fue la parada del Dew Tour en Breckenridge de diciembre del 2010.

“Afronto cada competición, ronda, truco y momento por separado” dijo Clark. “Salgo a conseguir mis metas, no a ganar las competiciones, eso es una consecuencia. En mi tercera ronda, teniendo la competición ganada, he mejorado mi puntuación porque es algo que me motiva. Es increíble. Vengo de la mejor temporada que nunca he tenido. Honestamente, no me esperaba que esto continuase así. No me creo la racha que llevo, pero al mismo tiempo, lo estoy disfrutando y creo que eso es una de las claves de mi éxito.”

Ha recorrido un largo camino desde su victoria en el 2002 en las olimpiadas, pero es tan inalcanzable como lo era antes. Teter, que ganó su sexta medalla en los Winter X Games, felicitó a Clark después del evento diciendo que “intimida un poco. Es muy poderosa, muy consistente, está siempre a tope”

High, a quien le ayudó su 900 y su alley-oop backside rodeo a conseguir la plata, añadió: “Kelly está en su propio juego. Nadie puede negarlo. Es increíble poder hacer snowboard con ella, incluso liderada por ella, aprendiendo algo de ello y poniéndolo en práctica.”

Gretchen Bleiler, cuatro veces medallistas de oro en los X Games, podía desbancar a Clark de su puesto, pero falló sus rotaciones y terminó cuarta con 65.00 puntos.

Kelly Clark:

Elena Hight:

Hanna Teter:

comments powered by Disqus